Postear o no el CV en el muro de linkedln, he ahí el dilema.

La semana pasada hice una encuesta abierta para conocer la opinión de las personas, de esta red, para saber si estaba bien postear en el muro el CV o NO.

Las opciones eran:

a) Está bien, es una buena forma de dar a conocer que están buscando trabajo activamente.

b) No está bien, para eso sirve linkedln, es reduntante tener un perfil y poner adicional el CV.

El objetivo de la encuesta era fomentar que lo sigan haciendo, o cambiar de estrategia para que cumplan su objetivo. Conseguir un empleo.

Antes de seguir y tal como prometí, mi respuesta a la encuesta es B

Con mi voto el resultado cerrado el sábado 13 de abril a las 11am es el siguiente:

A obtuvo un 31%

B obtuvo un 69%

Ahora bien, siempre he creído que “o eres parte del problema o eres parte de la solución” por eso voy a proponer un checklist para que pueda servir a las personas que están en búsqueda activa de trabajo y recurren a postearlo en el muro:

1.- Tienes un cv ganador? Esto significa que tanto en fondo como en forma está bien hecho, es decir, de máximo 2 páginas, con información relevante, con resultados medibles, etc. Si la respuesta es NO lo tengo, no coloques tú CV en el muro.

2.- Tienes un linkedln bien estructurado? Esto significa, una foto profesional (fuentes de linkedln aseguran que tendrás 21 veces más visitas al perfil si tienes foto y 9 veces más solicitudes de contacto), un excelente extracto, un título que llame la atención al reclutador, tienes actividad referente a tu expertise, tienes recomendaciones? Si la respuesta es NO lo tengo, no coloques tú CV en el muro.

En este punto voy a dar un ejemplo, imaginemos que el reclutador se “engancha” con el CV en el muro, lo primero que va a hacer será entrar a tu perfil de linkedln y si no está bien construido no te van a llamar, el reclutador hoy en día ve las recomendaciones de jefes o pares en el perfil de linkedln, entre otras cosas.

3.- Sabías que linkedln te da un mes de uno de sus paquetes GRATIS? En el paquete Premium Career te da 3 mensajes de inmail para que le envíes directo a un gerente de RRHH tu CV y, adicional a eso, vas a ser candidato destacado, es decir, que cuando solicites empleo serás el primero en aparecer entre todas las opciones. será de mucha ayuda. Si la respuesta es NO sabía, no coloques tú CV en el muro.

4.- Has intentado llamar la atención de una manera más creativa? Una vez vi un post que me llamó la atención y decía algo así: “Después de haber egresado en Harvard con honores regresé a Ecuador a seguir desarrollando mi carrera en Finanzas y he venido cosechando éxitos año a año, si ingresas en mi perfil verás que ni egresé en Harvard pero si tuve menciones de honor en la Univesidad de Guayaquil pero logré mi objetivo: que ingreses a mi perfil, lo revises y sepas que quiero ser parte de tu organización”. Si la respuesta es NO he intentado, no coloques tú CV en el muro.

5.- Sabías que al poner tu CV en el muro puedes comprometer a tus jefes y/o ex jefes? Ayer vi una persona que posteó su CV en el muro y al final en las referencias estaba el mail, número de teléfono de una VP de Recursos Humanos de una multinacional muy reconocida. No se puede exponer a las personas de esa manera. Si la respuesta es NO sabía, no coloques tú CV en el muro.

6.- Ya le mandaste tu CV bien estructurado y tu perfil de linkedln bien hecho a tus contactos personales y/o profesionales solicitando que te den una mano si conocen de una vacante? Si la respuesta es NO lo he hecho, no coloques tú CV en el muro.

7.- Tienes actualizado tu perfil/información en los sites de empleo como multitrabajos y chequeas periódicamente si hay vacantes acordes a tu perfil? Si la respuesta es NO lo tengo, no coloques tú CV en el muro.

Particularmente me he metido a los perfiles y CVs de las personas que postean, no para llamarlos a uno de mis procesos, si no para concluir que ninguna de estas personas no cumplen el punto 1, 2 y 4.

La mayoría de respuestas A el factor común fue: “es la desesperación de conseguir trabajo y refleja la realidad actual” y sí, es una realidad lamentable pero poner el CV en el muro puede llegar a ser hasta contraproducente.

Para terminar, y si no logré convencer a las personas que respondieron A, los invito a hacer lo siguiente:

–        Vean los comentarios de mi post sólo de la gente de RRHH o reclutadores, al final ellos son los primeros filtros para una vacante, si ellos pusieron B deben ser por las razones expuestas u otras. (Gracias Xavier Francia por el aporte)

–        Cuando vean un CV en un muro y quieren ayudar descárguenlo y envíenle a algún amigo cercano que esté en búsqueda de alguna posición, o si tienen una compañía invítenlos a participar a alguna entrevista. No recomienden, hay información confidencial de otras personas. Va a ser mucho mejor que poner RECOMENDAR.

A las personas que postean su CV en el muro, si los 7 puntos (TODOS) lo han realizado y no ha funcionado, que quede como última opción postearlo. No lo recomiendo ,pero será el último cartucho.

Gracias a Valeria Isabel Mejía Y Ramiro Mosquera que gracias a su comentario es el punto 5.

Gracias a Andrés Toledo por la primera parte de su comentario (hasta linterna), que gracias a su comentario es el punto 4

Gracias a Juan Clavijo que tiene un punto de vista interesante.

Gracias a Stephanie Prado por su sincerad y transparencia, si hay que resumir mi artículo y leer a una persona de RRHH y que adicionalmente está en búsqueda de trabajo es ella la indicada.

Gracias a Daniel Massache, aportó en la última parte del punto 2, y es lo que normalmente recomiendo en mis asesorías de construcción de linkedln de alto impacto.

Gracias,

María José Zavala

¡Comparte esta nota!