SIN GESTIÓN NO HAY PARAÍSO

Importante mencionar que las decisiones se toman basadas en hechos y datos para que sea un éxito la ejecución de la idea. La toma de decisiones sin datos son “disparos al aire” y pocas son las probabilidades de acertar.

Para que se entienda mejor voy a poner un caso real de un jefe de recursos humanos.

El jefe de RRHH (JRH) le dice a Gerente General: “Necesito que contratemos una analista de selección para que nos ayude a buscar todas las vacantes”

Gerente General (GG): “Cuál es tu índice de rotación?”

JRH: “Está elevado, sólo de vendedores hemos cambiado casi el 50% en menos de 6 meses, y seguro seguiremos cambiando ya que así fueron los últimos años y la verdad no me da el tiempo en hacer entrevistas, por eso necesito que ingrese esta persona adicional”

GG: “Muéstrame el plan de inducción a las personas nuevas”

JRH: “No hay”

GG: “Enséñame la encuesta de salida de la gente para saber porqué se va”

JRH: “No hacemos”

GG: “Cuál fue el resultado de la última encuesta de clima laboral”

JRH: “Nunca hemos hecho, estoy cotizando para hacer este año”

GG: “Muéstrame el perfil que levantaron con el Gerente del área para revisarlo”

JRH: “Sólo me pidió vendedores, no hay un perfil definido”

Está claro el problema, creo que no hay que detallarlo pero en todo caso no se necesita una analista de selección, no se necesita aumentar la cantidad de personas para resolver un problema interno, muchas veces queremos solucionar problemas metiendo más gente cuando el problema es otro. En este caso, que la rotación está alta, no se soluciona contratando a una persona para que ayude al proceso de selección, lo que se necesita en realidad es bajar el índice de salidas haciendo un buen plan de inducción, si sale una persona hacerle una entrevista de salida con un padrón definido, hacer un buen levantamiento de perfiles. Seguro teniendo todas las aristas cubiertas y el problema identificado vas a disminuir, en este ejemplo real, la rotación.

¡Comparte esta nota!