La Casa de Papel y la importancia de la gestión del talento humano, Bella CIAO!

Hace unos meses me ví en netflix La Casa de Papel y hasta ahora está dentro de mi top 3 de series favoritas, no sólo por la trama si no por el enfoque al área que me apasiona dentro de una compañía… Recursos Humanos.

Para los que no han tenido la oportunidad de verla o simplemente para refrescar la memoria de los que la vieron se trata de una banda de atracadores liderados por una cabeza brillante que arman y ejecutan toda la estrategia para robar la Fábrica Nacional de la Moneda, pero.. que tiene que ver la casa de papel con el área de RRHH?

Proceso de reclutamiento

Cuando se realiza un proceso de selección lo primero es levantar el perfil para la posición, “el profesor” quien viene a ser el Gerente General de este proyecto levantó el perfil que necesitaba para su objetivo y cada perfil tenía habilidades, cualidades y fortalezas diferentes como por ejemplo Rio un experto en sistemas, Berlín un líder o interlocutor del profesor, Helsinki un ejecutador que acata órdenes o una Tokio que contagia su actitud arrolladora, en fin todos perfiles diferentes seleccionados para un gran trabajo. Ustedes creen que si los 8 hubiesen tenido el perfil similar al de Berlin hubiese funcionado? Seguramente no, y eso es lo que buscamos dentro de una organización, un equipo competitivo para alcanzar resultados.

Inducción

Cuántas veces hemos visto que ingresa una persona a X compañía y no existe un proceso de inducción tanto a la compañía como en la función, simplemente “te mandan al ruedo”, el proceso de inducción es la primera puerta que abre el nuevo empleado y seguramente puede llegar a ser un arranque exitoso o una decepción gigante por no tener clara la visión de la compañía, expectativas, conocimiento de personas claves, etc. Aterrizado a la casa de papel, el profesor, hizo un programa de inducción detallado con objetivos, metas, tiempos, plan A, plan B, vías de comunicación e integración de todos.

Engagement

No hay nada más reconfortante de tener un empleado motivado, es el salario emocional como lo suelen decir. En La Casa de Papel hay un capítulo donde surgió un hecho aislado, Tokio salió de la Fábrica Nacional de la Moneda! No estaba en el plan! En el lapso entre que sale y es entregada a la policía ella recordó en el famoso proceso de inducción (por eso siempre es importante) que el profesor le había indicado a todos que se quedaran tranquilos en caso de que caigan en manos de la policía, y así mismo fue.. tanto así que regresó a cumplir con su objetivo.

De acuerdo al resumen les recomiendo que vean la casa de papel y saquen sus propias conclusiones, hay muchas películas que en el fondo tienen mensajes que ayudan a entender mejor ciertos temas laborales.

Por eso la importancia de recursos humanos en una compañía….. BELLA CIAO

¡Comparte esta nota!